Tratamientos

La odontología integral es una manera de plantear la odontología, que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades bucales, de forma especial, cada paciente es único y, por tanto, necesita un tratamiento enfocado en sus necesidades. Por ello contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar para resolver adecuadamente cada tratamiento.

La Odontopediatría es la rama de la odontología especializada en niños. El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar a niños de edades tempranas. Y de esta manera poder diagnosticar posibles anomalías en la posición de los dientes y crecimiento de los maxilares para poder prevenir patologías en edad adulta.

La ortodoncia convencional es aquella en la que se utilizan los brackets metálicos o transparentes. Estos son colocados en la cara vestibular de los dientes (cara frontal), utilizando arcos de diferente diámetro según la evolución del tratamiento para posicionar correctamente los dientes.

La ortodoncia invisible es la corrección de la posición de los huesos y de los dientes mediante la utilización de alineadores trasparentes que se cambian mensualmente y realizan movimientos correctores de los dientes de una manera cómoda y muy higiénica.

Contamos con un equipo de cirujanos preparados para resolver casos complejos, entre ellos los de elevación de hueso maxilar, extirpación de quistes maxilares, apicectomía, extirpación de frenillos bucales, defectos de hueso y encía. Transposición del nervio dentario.

El PRP es un material biológico autólogo, es decir, se obtiene de la sangre del paciente, tomando una muestra por punción venosa en la propia consulta. Posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes. Una porción del centrifugado contiene plaquetas que son las células que participan en la coagulación. Estas células poseen un gran número de factores de crecimiento, los cuales tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados.

Es de gran utilidad en cirugía bucal para favorecer y mejorar la curación de los tejidos:

  • Acelera la reparación ósea
  • Reduce la inflamación y el dolor local.
  • Acorta los tiempos de recuperación.

En Odontología el plasma rico en plaquetas se utiliza para la regeneración ósea, es un complemento ideal para los injertos de hueso ya que es un excelente osteoconductor y osteoinductor acelerando la regeneración ósea. En implantología mejora la estabilidad del implante y la cicatrización d ellos tejidos. En las extracciones dentales sella el alveolo evitando su contaminación, tiene un efecto hemostático, mejora y acorta el tiempo de cicatrización

La periodoncia es una rama de la especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afecten a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar)

¿En qué consiste la cirugía periodontal?

Es una cirugía mínimamente invasiva mediante la cual conseguimos un acceso directo para la decontaminación, remodelamiento y/o regeneración de la bolsa periodontal. Dentro de las cirugías periodontales tenemos la cirugía resectiva, regenerativa y también las mucogingivales. Para poder corregir la calidad de los tejidos blandos creando o ganando encía.

La endodoncia rotatoria mecanizada nos permite tratar dientes muy dañados de forma rápida, efectiva y sin dolor. Los tratamientos realizados por especialistas llamados endodoncistas permiten mantener dientes gravemente afectados por caries dentales y otras patologías que provocan el temido “dolor de muelas”.

El Digital Smile Design (DSD) es la simulación virtual del resultado del futuro tratamiento estético el paciente. Se realiza mediante un programa informático, con la obtención previa de fotografías y videos del rostro del paciente, realizando un estudio meticuloso con parámetros estéticos de la cara, boca y sonrisa de cada paciente en concreto. 

El Digital Smile Design es la guía perfecta que debe realizarse aquel paciente que quiera ver el resultado del tratamiento dental antes iniciarlo. El paciente mientas se está viendo con la simulación del resultado final, puede establecer una expectativa más clara y realista del tratamiento al cual se va ha someter, de esta manera puede participar en el proceso de diseño de su propia sonrisa comprobando los resultados directamente en la pantalla del ordenador.

Respecto al especialista, dicha tecnología nos permite una mejor planificación y mayor precisión del tratamiento, los diagnósticos son más efectivos y podemos generar un plan de tratamiento mucho más completo, además de la importancia de poder valorar los resultados estéticos finales que se pueden obtener antes de ser realizados.

Es uno de los últimos tratamientos avanzados que requieren de doctores altamente cualificados y de una tecnología de última generación para obtener una simulación virtual del resultado final antes de someterse al tratamiento

Es un proceso que sirve para aclarar la decoloración del esmalte y la dentina. Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador y se activa mediante aplicaciones de una luz de haz frío. Nos permite conseguir aclarar la tonalidad hasta 10 tonos más claros. La decoloración dental puede ser el resultado de ingerir café, té, bebida cola, vino tinto o de fumar. El proceso de envejecimiento también puede manchar y oscurecer los dientes.

Es una combinación de medicamentos para ayudar a relajar al paciente (sedante) y para bloquear el dolor (un anestesista) durante un procedimiento médico dental.

Entre sus ventajas tenemos:

  • Reduce el estrés y el miedo
  • El paciente siempre está despierto y puede colaborar
  • Reduce el tiempo de tratamiento
  • Disminuye el dolor y malestar del paciente.
  • Es un valor/servicio agregado en las clínicas de última generación
  • Puede utilizarse en personas con discapacidad física y/o psíquica

El tratamiento homeopático es muy útil, seguro y compatible como complemento de un tratamiento convencional.

A nivel odontológico lo podemos utilizar:

  • En caso de miedo o ansiedad del paciente por el tratamiento dental
  • Preparar al paciente antes de la intervención o por el miedo a la misma
  • Para atenuar el dolor
  • Prevenir o tratar las infecciones agudas o crónicas
  • Como paliativo en el caso de enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis
  • Para evitar las hemorragias postquirúrgicas
  • Para limitar la inflamación, hematomas y el dolor.
  • Mejora la cicatrización.

El ácido hialurónico es un componente básico el cuerpo humano, se encuentra en las células de todos los organismos vivos y tiene la capacidad de retener el agua.

La capacidad de retención del agua es muy importante porque permite dar volumen e hidratación a la piel de manera instantánea y además induce la formación de colágeno, que es el responsable de dar firmeza y elasticidad a las estructuras óseas y musculares de nuestro cuerpo.

Es por esto que el ácido hialurónico se utiliza como método principal e infalible para la prevención y eliminación de arrugas.

¿EN LA CONSULTA DENTAL…?

Hoy en día el ácido hialurónico es de gran utilidad en los tratamientos odontólogos porque nos ayuda a complementar muchos de los tratamientos intrabucales como puede ser para la rápida reparabilidad de los tejidos tras una cirugía, la hidratación y volumen de las papilas (espacio entre dientes cubierto por la encía) cuando se ha perdido dicho tejido y por tanto se ven agujeros negros entre dientes, además de jugar un papel importante en favorecer la cicatrización y reduce la inflamación.

En casos para tratar el dolor en la articulación temporomandibular en pacientes bruxistas.

Tras tratamientos completos, cuando rehabilitamos la función mascatoria y a su vez terminamos los tratamientos con infiltraciones de ácido hialurónico para complementar el tratamiento.

A parte es el protagonista principal para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la piel mejorando los surcos nasogenianos, el famoso “código de barras” (aquellas líneas verticales que se encuentran encima del labio superior debido al paso del tiempo o en pacientes fumadores), las comisuras labiales caídas y el volumen o hidratación labial para conseguir un aspecto de rejuvenecedor.

También se utiliza de forma extrabucal, como en aquellos pacientes con sonrisa gingival, mentones retraídos, ayudando a mejorar gran parte de la estética de la cara.

La función principal de la ATM es orientar y limitar los movimientos del maxilar inferior. Esta articulación interviene en diversas acciones faciales como la fonación, comunicación, masticación, deglución y bostezo.

La fisioterapia ATM juega un papel muy importante ya que permite junto con otros tratamientos restaurar la función normal (articular y muscular) del sistema masticativo en relación con los demás componentes de la cabeza y el cuello.